Ruta de senderismo: El Playazo-Las Negras-Cala San Pedro (19/10/2014)

El Club Montañero Carbonero organiza una ruta de senderismo para el domingo día 19 de octubre de 2014 que recorrerá la ruta El Playazo-Las Negras-Cala de San Pedro, enclavado en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería). Es de destacar que, como todas las actividades que organizamos, esta actividad está abierta a la participación de todo el público en general. Por lo que puede asistir cualquier deportista y aficionado a los deportes de montaña. No es un evento restringido a nuestros socios.

La ruta El Playazo-Las Negras-Cala de San Pedro recorre parte de unos senderos pertenecientes a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) que posee una distancia aproximada de 13 kilómetros y que se puede recorrer en un tiempo estimado de 4 horas. Se trata de un sendero lineal con un desnivel positivo de 64 metros y un desnivel negativo de 2 metros, siendo la altitud máxima de 100 metros y la altitud mínima de 7 metros. El tipo de terreno es pista de tierra y vereda. La dificultad del sendero es media-baja.

La hora de inicio de la actividad se prevé que sea a las 8:45 horas de la mañana. El punto de reunión está fijado en la Plaza del Castillo de Carboneras (Almería) a las 8:00 horas.

DESCRIPCIÓN DEL SENDERO

El caminante disfrutará de los paisajes que se suceden ante él, en los que no faltarán detalles que reclamen su atención, ya sean plantas o animales, rocas o estructuras geológicas, determinadas en gran parte por el vulcanismo, o construcciones del patrimonio histórico y cultural.

La riqueza natural, geológica y biológica, es tangible, como también lo es el patrimonio histórico y cultural del lugar, con importantes monumentos relacionados con la defensa de unas costas que estuvieron casi despobladas durante siglos por la amenaza que suponían las razias piratas. El sendero parte del castillo de San Ramón, construido en tiempo de Carlos III, desde donde poder disfrutar de unas interesantes vistas.

Cómo llegar: De la carretera AL-4200, a 1 km de Rodalquilar en sentido Las Negras, tomamos una pista asfaltada en dirección a El Playazo, por la que haremos unos dos kilómetros. En El Playazo nos dirigiremos hacia el castillo de San Ramón, cerca del cual se inicia el sendero.

RECOMENDACIONES

Recomendamos llevar: calzado adecuado (bota o zapatilla de montaña), ropa adecuada, gorra, gafas de sol, protección solar, comida, agua abundante, chubasquero y documentación personal. Recuerda llevar una bolsa para recoger la basura.

El punto de reunión para esta ruta está fijado en la Plaza del Castillo de Carboneras (Almería) a las 8:00 horas de la mañana para posteriormente ir en coche hasta el punto de inicio de nuestra ruta en el Playazo de Rodalquilar. La distancia a recorrer en carretera será de 32 kilómetros y el tiempo estimado es de 40 minutos (según Google Maps).

Informar que entre los asistentes se tiene por costumbre compartir vehículo y los gastos de transporte. El Club Montañero Carbonero puede poner en contacto a las personas que asistan si así lo desean para facilitar que puedan compartir coche. Como a nuestras rutas vienen personas desde diferentes puntos de la provincia de Almería, no dudes en preguntarnos si cerca de tu lugar de origen hay alguien interesado en venir.

Recomendamos puntualidad para no hacer esperar a nadie y en el caso de que se prevea algún retraso, comunicarlo a cualquiera de nuestros números de contacto (616 104 404 – 950 130 019).

PUNTO DE ENCUENTRO

8:00 – En la Plaza del Castillo de Carboneras (Almería). Junto al Ayuntamiento y el Castillo de San Andrés.

INSCRIPCIONES

Los interesados en asistir a esta ruta deberán inscribirse antes del viernes 17 de octubre a las 12 de la mañana, mandando un correo electrónico a nuestra dirección (clubmontanerocarbonero@hotmail.com) o llamando a cualquiera de los siguientes números de teléfono: 616 104 404 – 950 130 019. También puedes hacerlo mandando un mensaje privado a nuestra página de Facebook.

Para apuntarte a alguna actividad es recomendable que nos proporciones tu nombre, apellidos, fecha de nacimiento, documento nacional de identidad o pasaporte, número de teléfono, lugar de procedencia y especifiques si estás o no federado. Además nos puedes poner al tanto de otras circunstancias personales que debamos saber. Recuerda que si un niño desea venir deberá firmar su madre, padre o tutor una autorización.

El coste de la actividad es de 3 euros. Tenemos la obligación de asegurarnos que los deportistas y aficionados que se animen a hacer una actividad con nosotros tengan un seguro de responsabilidad civil y de accidentes. Así que para las personas que se inscriban a cualquiera de nuestros eventos y no tengan licencia federativa el Club solicitará para las mismas un seguro diario (de responsabilidad civil y accidentes) que asegurará su cobertura durante ese día. El coste cubre solo el gasto del seguro diario porque recordamos que somos una organización sin ánimo de lucro. El pago se puede hacer a través de nuestra cuenta corriente (La Caixa: 2100-4885-30-2200045438) o en metálico el mismo día de la actividad.

Por otra parte, los deportistas de montaña con licencia federativa por la Federación Andaluza de Montañismo (FAM) o por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) que deseen participar en cualquiera de las actividades que hacemos no tendrán que correr con gasto alguno. Solo tendrán que acreditar con la documentación correspondiente su condición de deportista federado.

Como parte del compromiso social del Club Montañero Carbonero los desempleados y estudiantes menores de 26 años no tienen que pagar nada si desean participar en cualquiera de las nuestras actividades.

Recordamos que a los deportistas y aficionados que se animen a venir por primera vez con nosotros les invita el Club y no tendrán que asumir ningún coste. Es un gesto de cortesía con el que pretendemos fomentar la práctica de deportes de montaña.

Más información: haz click aquí

CÓMO LLEGAR

  • Para llegar a Carboneras:

Carboneras,  se encuentra a 17 Km. de la Autovía  A-7 por la salida  494 de la  Autovía del mediterráneo tramo  Almería- Murcia.

Para ir en coche o moto por carretera, deberemos dirigirnos primero a Murcia o Almería, según desde donde partamos, y luego:

  1. Desde Almería: Dirigirse hacia Murcia por la A-7 / E-15 (la autovía del Mediterráneo), y desviarse en el Km. 494 por la N-341 que nos lleva directamente a Carboneras.
  2. Desde Murcia: Dirigirse hacia Almería por la A-7 / E-15 y nos desviamos en el Km. 494 por la N-341 que nos lleva directamente a Carboneras.

Otra opción más corta es tomar el desvío hacia Garrucha, después ir hacia Mojácar y luego tomar la carretera local hacia Carboneras que bordea la costa y tiene el firme en buen estado, si bien presenta un tramo muy revirado.

Fuente: Ayuntamiento de Carboneras

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Ficha informativa del sendero La Molata: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?idEquipamiento=19934

Ficha informativa del sendero San Pedro-El Plomo-Aguamarga: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?idEquipamiento=19338

Consultar previsión del tiempo en Níjar: http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/nijar-id04066

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Correo electrónico: clubmontanerocarbonero@hotmail.com

Números de teléfono: 616 104 404 (Francisco Belmonte) – 950 130 019 (Ramón Fernández)

¡APÚNTATE YA!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s