La práctica de ejercicio intenso reduce el riesgo de padecer gripe

Investigadores del London School of Hygiene and Tropical Medicine, en Reino Unido, han descubierto que la práctica de ejercicio intenso al menos dos horas y media a la semana puede ayudar a reducir el riesgo de tener gripe.

El estudio se ha realizado a partir de una encuesta online con más de 4.800 participantes durante la temporada gripal de este año, y los resultados muestran cómo el ejercicio moderado no parece tener un efecto protector.

Con su trabajo pretendían obtener la mayor cantidad de información posible sobre quién padece la gripe cada año, por lo que todos los encuestados tenían que informar de si estaban en contacto con niños, si habían sido vacunados o cuánto ejercicio practicaban semanalmente y de qué tipo. Y en caso de no realizar ninguna actividad física, se les animaba a estar al menos una semana practicando algún deporte, como correr, montar en bicicleta, etc.

Resultados

En esta edición vieron cómo la gripe había reducido su actividad en comparación con el año anterior, del 6% al 4,7%, y que hasta un 1% de los casos podía evitarse únicamente con la práctica de ejercicio intenso. Los niños también parecían haber tenido unos niveles más bajos de la enfermedad en comparación con el año anterior, pasando del 7,9% al 5%.

“Tenemos que tratar estos resultados con cautela ya que son todavía preliminares”, reconoce a la BBC Alma Adler, autora del estudio, quien no obstante asegura que hay investigaciones previas que también han mostrado este efecto protector del ejercicio para “esquivar” la gripe.

Además, aunque la incidencia ha bajado esta temporada, la experta recuerda que esta enfermedad puede aparecer en cualquier momento, por lo que “hay que aprovechar la llegada del buen tiempo para salir a ponerse en forma y protegerse de la gripe en esta primavera”.

Fuente: Run & Walk

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