Los médicos deportivos sustituyen los antiinflamatorios por medicina biorreguladora para tratar lesiones

La Federación Española de Medicina del Deporte (Femede) ha elaborado un documento de consenso por el que los médicos deportivos que la integran recomiendan la medicina biorreguladora para el tratamiento de lesiones. A juicio de los expertos, estos medicamentos contienen principios activos de origen vegetal y mineral, “y alivian el dolor y la inflamación de manera natural”, mientras que los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) reducen el dolor y la inflamación, “pero dificultan la reparación de los tejidos”.

Por ello, se ha creado este texto, en el que han participado especialistas de diferentes centros, incluyendo la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y los servicios médicos del Real Madrid. A juicio del catedrático de Medicina Deportiva de la Universidad de Oviedo, vicepresidente de Femede y principal autor del documento, el doctor Miguel del Valle, éste “marca la línea de trabajo de los profesionales”.

De este modo, el experto destaca estos medicamentos, que pueden encontrarse en la farmacia “en forma de comprimidos, pomadas y gotas”, además de en fórmulas inyectables si son administradas por médicos deportivos. La función de estos compuestos es “favorecer y estimular los mecanismos de recuperación natural del tejido lesionado”, sostiene.

Sin efectos secundarios

Además, del Valle indica que algunos de sus componentes “son capaces de modular la inflamación y los síntomas de las lesiones”, ya que tienen acción analgésica, estimulan la cicatrización y pueden tener efectos hemostáticos. Así, contribuyen a eliminar “el estasis venoso y el edema”, explica.

Otro aspecto que reseña el galeno es su seguridad, pues “carecen, prácticamente, de efectos secundarios y reacciones adversas, y tienen una tolerabilidad muy buena”. Para él, éste es el tratamiento a seguir en las lesiones deportivas con componente inflamatorio, ya que obtiene una reparación tisular precoz “para que el deportista se reincorpore lo antes posible a los entrenamientos y a la competición”.

Fuente: Run & Walk

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