Los bastones de montaña reducen el dolor muscular

Un estudio de la Universidad de Northumbria demostró hace un par de años que los bastones de montaña ayudan a los excursionistas a mantener las funciones musculares al tiempo que reducen, de manera significativa, el dolor en los días posteriores al ejercicio.

Para ello reunieron a un total de 37 hombres y mujeres físicamente activos y con capacidades anatómicas similares y los dividieron en dos grupos. Luego se les pidió que subieran y bajaran Snowdon, que es la montaña más alta de Inglaterra y Gales, con la particularidad de que uno de los grupos utilizó bastones y el otro no. Además, para que partieran de parámetros idénticos, todos cenaron y desayunaron lo mismo la noche de antes y en la mañana del día de la travesía. Por último, cada uno de los excursionistas soportó el mismo peso en sus espaldas y realizaron las mismas paradas y descansos durante el trayecto.

En la marcha se fue registrando la frecuencia cardiaca de los participantes y los niveles personales de esfuerzo. Más tarde, a las 24, 48 y 72 horas se midió el daño y la función muscular por medio de un test. Las conclusiones mostradas por el conductor del estudio, Glyn Howatson, señalaban que el grupo que había utilizado bastones sufrió menos dolor muscular y una recuperación más rápida después de la excursión. En concreto, los niveles de creatina quinasa fueron mucho mayores al cabo de 24 horas en el grupo que no usó bastones, mientras que quienes sí los emplearon estaban próximos a los parámetros registrados antes de la excursión.

Prevenir el dolor muscular aumenta la motivación y permite un mayor disfrute de los beneficios del ejercicio durante más tiempo. El uso de bastones puede evitar lesiones peores al reducir la carga en los pies, incrementar la estabilidad y disminuir el daño muscular, concluía el informe de Howatson.

Fuente: Run & Walk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s