Seis motivos que nos pueden llevar a estar más cansados de lo habitual

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El cansancio puede ser una señal de anemia, diabetes, hipotiroidismo o hepatitis C, pero si el examen médico descarta los principales trastornos que lo producen, es hora de buscar otras posibles causas a esta importante amenaza para la calidad de vida.

 

Según explica Tanya Edwards, directora médica del Centro de Medicina Integrativa de la Clínica Cleveland, en su boletín digital, “nuestro trabajo es buscar las raíces menos obvias del cansancio”. Entre estas causas, que se exponen en la web estadounidense health.clevelandclinic.org, la especialista incluye:

1. Una dieta basada en la comida basura

Las dietas que son altas en grasas trans, grasas saturadas, alimentos procesados y azúcares añadidos pueden hacer caer la energía. La doctora Edwards recomienda cambiar a una dieta alta en fuentes de proteínas buenas, sobre todo pescado, frutos secos, semillas y judías, con entre ocho y diez raciones de frutas y vegetales al día.

Sin embargo, hay que tener cuidado con los cereales porque estos carbohidratos complejos afectan a la insulina. “La insulina es la hormona del almacenamiento que nos hace más pesados. Cuanto más peso tenemos, mayor es la cantidad de azúcar en sangre y más resistencia a la insulina desarrollamos”, señala.

2. Pérdida de nutrientes

Las prácticas de agricultura intensiva actuales eliminan del suelo los minerales clave que combaten el cansancio, señala Edwards, que recomienda tomar un suplemento multivitamínico y mineral.

Los suplementos contienen minerales que tienen poca presencia en la dieta como el selenio, importante para la función tiroidea y el metabolismo, o el yodo, presente en la sal yodada que muchas personas con enfermedad cardíaca e hipertensión tienen que evitar. “Estados carenciales de yodo pueden dar lugar a cansancio”, apunta la especialista.

3. Insuficiente omega-3

El pescado es rico en ácidos grasos omega-3, pero la mayoría de las personas no ingiere el suficiente. Si se toman suplementos, Edwards recomienda el procedente del aceite de pescado, ya que posee una forma de cadena larga necesaria para el organismo humano.

4. Vitamina D bajo mínimos

Los bajos niveles de vitamina D pueden producir baja energía y depresión. “Vitamina D y omega-3 son necesarios para que cada célula de nuestro cuerpo, incluyendo las del cerebro, funcione de forma correcta”, apunta la especialista. Una prueba sanguínea puede revelar la existencia de carencias en esta vitamina.

5. Bajos niveles de magnesio

El ser humano nace con una cantidad limitada de magnesio, también necesario para la producción de energía, en huesos y músculos. Una gran parte de la población toma menos de la mitad de la cantidad necesaria de este mineral a través de la dieta.

Los síntomas de un déficit total de este mineral en el organismo incluyen insomnio, cansancio, estreñimiento, dolores musculares y articulares, ansiedad y presión sanguínea alta.

6. Sueño pobre

En lo que se refiere a dificultades para dormir, la especialista señala que “se dan las condiciones de la tormenta perfecta entre los 40 y 60 años”. Las razones para la pérdida de sueño incluyen mayores responsabilidades laborales, vivir con adolescentes o padres ancianos y una bajada de los niveles de magnesio.

En el caso de las mujeres, la menopausia y la perimenopausia son también factores a tener en cuenta. El descenso de los niveles de progesterona, una hormona femenina que ayuda al sueño, y los sofocos pueden causar insomnio.

Fuente: Run & Walk

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