Los bocadillos para deportistas

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Un bocadillo da mucho más juego si cambias el pan de molde y el pavo por otros ingredientes naturales que te aporten nutrientes, vitaminas y minerales, o que son más saciantes para evitar los picoteos y ayudarte a mantener el peso.

 

El pan es un buen alimento para los deportistas y personas activas en general, y salvo dietas muy restrictivas, se permite comer pan en cantidades pequeñas incluso cuando sobran los kilos, especialmente si se hace deporte porque es una fuente de hidratos de carbono. A la hora de comer pan lo que prima es la calidad, hay que volver a comer pan de verdad, el de toda la vida el de miga y corteza que sabe a pan de pueblo y que no se pone duro a las 2 horas.

Olvídate del pan de molde, panes blanditos hechos con fórmulas nuevas que saben ricos pero no son pan de verdad. El pan de toda la vida es un alimento rico en hidratos de carbono que te aportan energía, fibra, vitaminas B implicadas en el metabolismo energético y minerales como el magnesio, fósforo y manganeso que te ayudan a evitar calambres y mejoran la conducción del impulso nervioso. Siempre que puedas escoger versiones de pan integral hechas con una mezcla de cereales integrales, aportarás más vitaminas y minerales a tu dieta y disfrutarás de un pan saciante, rico en fibra que te ayuda a perder peso.

Si quieres el mejor pan, opta por pan de levadura madre, más digestivo y rico en nutrientes porque se hace con levadura natural o “viva” y no con levadura química. La levadura madre actúa durante el proceso de fermentación natural del pan antes de ir al horno y reduce la cantidad de ácido fítico o fitatos que tienen los cereales integrales, sustancias que impiden o inhiben la absorción de minerales como hierro o el cobre.

  • Consejos para vivir del bocata

1. No comas bocatas todos los días en las comidas principales. Mejor tomar bocatas en los snacks entre horas.

2. Varía los panes e ingredientes de los bocadillos cada día para tener una alimentación variada y equilibrada.

3. Intenta hacer bocadillos completos, mezclando los carbohidratos del pan con las proteínas de las carnes, huevos y pescados y las grasas sanas del aceite de oliva, salmón y aguacates.

4. No te olvides de incluir al menos un alimento vegetal en tu bocata. Son ricos en agua, fibra saciante, potasio y vitaminas frescas. Y no sólo hay lechuga para elegir, prueba otras hojas verdes, pimientos, cebollas, ajo, maíz, frutas, etc.

5. Siempre que puedas evita untar el pan con salsas, mayonesa, ketchup, mantequillas, etc., mejor aceite de oliva o el jugo de los alimentos.

6. Si llevas el bocadillo al trabajo, invierte en un envase especial para bocadillos. Las fundas de Lékué pueden ser en formato sándwich o barra que se ajusta al tamaño del bocata. Son ecológicos, ahorras tiempo y envoltorios y conservan más frescos y sin aplastamientos tus bocadillos.

7. Innova y no temas a las mezclas si son alimentos sanos. El bocadillo favorito de Elvis Presley: mantequilla de cacahuete con plátano es también un clásico por su aporte nutricional entre los culturistas americanos.

8. Si tienes que hacer una comida principal de bocata, llévate una fruta y un yogur natural para compensar y tener la sensación de haber hecho una comida completa.

9. Haz un “break” y cambia de escenario a la hora de comer un bocadillo. Si te lo comes frente al ordenador sin parar, comes rápidamente y el cerebro no registra que has hecho una comida ya. Es normal que tengas hambre en poco tiempo y engordes si comes de bocatas habitualmente.

10. Y si quieres perder peso, disminuye la dosis de carbohidratos del pan y pon mucha fibra y proteína saciante en tu bocata ¿cómo? Escogiendo pan integral en rebanada muy fina, aliñando con un poquito de aceite de oliva (grasa sana) y añadiendo vegetal de hoja verde (fibra) con carnes, pescados o huevos (proteínas). Te ayudarán a llenarte por más tiempo.

Fuente: Sport Life

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