El contacto con la naturaleza alivia el estrés y reduce la frecuencia cardíaca

2014010512181737837

El contacto y la contemplación de la naturaleza ayuda a reducir la frecuencia cardíaca, agiliza la recuperación de los pacientes hospitalizados y amortigua el estrés en los niños, según el estudio ‘Salud y áreas protegidas en España’, elaborado por EUROPARC.

 

La publicación del informe, que ofrece una síntesis de las evidencias científicas en relación a la actividad en la naturaleza y los beneficios para la salud, se inscribe dentro de los actos organizados por EUROPARC con motivo de su 20º aniversario.

Fundada en 1993, la organización está integrada por instituciones implicadas en la planificación y gestión de espacios protegidos en España, que cuenta con 15 parques nacionales y casi 160 parques naturales que reciben unos 26 millones de visitas al año.

El trabajo analiza también la contribución de las áreas protegidas en España para la salud en sus distintas dimensiones (física, psíquica, social y ambiental) y aporta un catálogo de experiencias y ejemplos.

Beneficios directos

Respecto a los efectos de la naturaleza sobre la salud en los niños, el estudio refleja que tiene un efecto amortiguador en el estrés y, además, les permite “afrontar mejor situaciones adversas”. Entre los beneficios directos sobre la salud física apunta a la reducción de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial, y a una disminución del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Asimismo, los pacientes de hospitales con vistas a ambientes naturales se recuperan antes de su convalecencia que aquéllos con vistas a ambientes construidos. También se han encontrado evidencias de que determinados ambientes forestales pueden ayudar a mejorar la inmunidad a la enfermedad al aumentar la actividad de los linfocitos, esenciales para coordinar la respuesta inmune celular.

Fuente: Run & Walk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s