Una asociación conserva vivo el Camino Mozárabe en la provincia de Almería

79828_59138_El-trazado-por-la-provincia-de-Almeria-discurre-por-quince-municipios-_G

A punto de finalizar el Proyecto de Cooperación Interterritorial ‘Camino Mozárabe de Santiago’, se ha creado en Almería un colectivo con el objetivo de continuar la labor realizada a través de esta iniciativa e impulsar desde él nuevas acciones. Hace un mes que nació la Asociación Jacobea de Almería-Camino Mozárabe, que ya cuenta con 20 socios y entre ellos el Ayuntamiento de Alboloduy.

Tras su constitución legal, se espera que este nuevo colectivo crezca en miembros. Por ello, se ha enviado una carta a los ayuntamientos por los que discurre el Camino Mozárabe de Santiago en la provincia de Almería para darse a conocer e invitarlos a sumarse a esta iniciativa.

El último paso

Los tres años de trabajo del Proyecto de Cooperación Interterritorial ‘Camino Mozárabe de Santiago’, financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, culminarán con el acto oficial de presentación de la guía y el vídeo que se han editado para promocionar el trayecto a su paso por la provincia de Almería, para lo que aún no hay fecha.

Entre los fines de esta nueva asociación está el de contribuir a la conservación, defensa y revitalización del Camino de Santiago en el más amplio sentido, con especial dedicación al denominado Camino Mozárabe de Santiago, que discurre entre Almería-Mérida, así como los tradicionalmente conocidos como Francés o Vía del la Plata, potenciando los vínculos de la provincia con Santiago, sus caminos y tradiciones.

También persigue la promoción y defensa de senderos peatonales, grandes rutas, realengas y toda clase de vías verdes; dar información y apoyo a los peregrinos y a cuantas instituciones públicas y privadas lo requieran; llevar a cabo estudios e investigaciones, colaborar con otras asociaciones jacobeas o de finalidad similar a la asociación de Almería; y apoyar actividades religiosas, culturales, ecológicas e históricas que tengan relación con los fines de este nuevo colectivo

Para cumplir estos objetivos la Asociación Jacobea de Almería-Camino Mozárabe desarrollará varias actividades, como facilitar información y apoyo a peregrinos, viajeros y cualquiera otras personas o entidades que muestren su interés por los Caminos de Santiago, itinerarios y caminos culturales; la realización de estudios, investigaciones y atención a instalaciones e instituciones dedicadas especialmente a la ayuda de los peregrinos, mediante la colaboración para la creación de albergues y refugios; y la divulgación, revitalización, señalización y conservación de los Caminos de Santiago, con especial dedicación e interés al Camino Mozárabe de Santiago.

Señalización hasta Granada

Este mismo grupo está trabajando en la señalización del Camino Mozárabe desde Venta Ratonera (Fiñana) hasta Granada capital, unos 100 kilómetros en total. Para ello, ha contado con la colaboración de asociaciones y de los ayuntamientos por los que discurre el trazado en la provincia vecina. La señalización está a punto de concluirse, apenas quedan 25 kilómetros. El 18 de mayo se celebrará la primera salida de dinamización.

Fuente: La Voz de Almería

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s